Capitulo 1:
Cultura, Tradición
Y Folklore.
Cultura
La definición descriptiva de cultura
se encontraba presente en los trabajos de los primeros autores de la
antropología decimonónica (del s. XIX). El interés principal en la obra de
estos autores era la búsqueda de los motivos que llevaban a los pueblos a
comportarse de tal o cual modo. En esas exploraciones se estudiaban las
interacciones entre la tecnología, el ambiente, el contexto político-económico
y el sistema social.
Uno de los más importantes etnógrafos
de esa época fue Gustav Klemm. En los diez tomos de su obra “Allgemeine
Cultur-Geschichte der Menschheit” (1843-1852) intentó mostrar el desarrollo
gradual de la humanidad por medio del análisis de la tecnología, costumbres,
arte, herramientas, prácticas religiosas. Una obra monumental, pues incluía
ejemplos etnográficos de pueblos de todo el mundo, que resultó ser referencia
para los contemporáneos de Klemm.
Unos veinte años más tarde, en 1871,
Edward B. Tylor publicó en “Primitive Culture” una de las definiciones más
ampliamente aceptadas de cultura. Según Tylor, la cultura es “...aquel todo complejo que incluye el
conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y
cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre”. La
situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la
medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto
apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
En Argentina, la cultura es diversa ya
que es un país pluricultural como consecuencia de la variedad geográfica y la
presencia y combinación de las muchas identidades étnicas de los grupos que
fueron contribuyendo a su población, principalmente desde Europa. La cultura
argentina tiene como origen la mezcla de otras que se encontraron durante los
años de las inmigraciones. En cuanto a sus ideologías, se destacan el
pensamiento y lenguaje social-demócrata, la fe en la libertad, la democracia y
el respeto a los derechos humanos.
Para el estudio de la cultura y los
hechos folklóricos de nuestro país debemos tener en cuenta un par de procesos
estudiados por la antropología. Según esta ciencia la “culturación” designa
distintas formas o procesos por los cuales una persona o un grupo desarrollan
su cultura, modificando con el paso del tiempo la que heredo. Los procesos
socio-culturales que intervienen en la culturación son:
·
Enculturación o endoculturación: concepto análogo al de socialización:
proceso de iniciación de una persona o grupo a su propia cultura o sociedad.
En antropología, enculturación es la
transmisión de la cultura de generación en generación. Está asociada al proceso
de socialización de los niños. Es el proceso por el cual la generación más
antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la
generación más joven.
La enculturación se basa,
principalmente, en el control que la generación de más edad ejerce sobre los medios
de premiar y castigar a los niños. Cada generación es programada no sólo para
replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la
conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia de enculturación y
castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas. Los hijos
de familias inmigrantes pueden ser motivados a adquirir la cultura dominante,
pero también la familiar, considerando a cualquiera de las dos como la
extranjera, cuando ambas son parte del desarrollo infantil
La enculturación se relaciona con el
equilibrio que alcanza un individuo a nivel social. En los primeros años de su
vida, es el mecanismo dominante para la formación de su estabilidad cultural.
En el proceso de apropiación cultural
el receptor de la cultura (sujeto) recibe esas pautas y las decodifica. Por lo
tanto, la cultura recibida puede ser modificada. La modificación de esas pautas
puede relacionarse con el abismo generacional y factores socioeconómicos y
políticos coyunturales.
·
Aculturación: proceso de transformaciones de una
persona o grupo humano derivadas de su contacto con una cultura que no es la
suya.
Aculturación se refiere al resultado
de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva
cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia
y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la
colonización. En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción,
supervivencia, dominación, resistencia, modificación y adaptación de las
culturas nativas tras el contacto intercultural. La definición tradicional
diferencia a veces entre aculturación de un individuo (transculturación) y de
un grupo, generalmente grande.
·
Transculturación: El término se generó en el terreno
de la antropología a partir del año 1940; el concepto lo ideó Fernando Ortiz
con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos
socioculturales diferentes. Ortiz propuso la adopción de este término para
reemplazar los conceptos de “aculturación” y “desculturación” que describían la
transferencia de cultura realizada de una manera reduccionista, imaginada desde
la matriz de los intereses de la metrópoli.
Se ha definido a la transculturación
como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta
culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o
intercambio de rasgos va desde una cultura "más desarrollada" (por
ejemplo en cultura tecnológica) a otra "menos desarrollada" y que
esto puede ocurrir sin conflicto. Sin embargo, se observa que la mayoría de las
transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura
"receptora", sobre todo cuando los rasgos culturales son impuestos.
La transculturación también describe
los cambios culturales que representan los cambios de época. La cultura de la
sociedad agraria evolucionó hacia la cultura de la sociedad industrial y así
hasta la cultura de la sociedad del conocimiento. La transculturación producida
por los cambios de época logró enriquecer el contenido cultural de las personas
que se ven inmersas en este fenómeno antropológico.
·
Adaptación o Reculturización: ajuste fenomenológico tanto del
ejercicio de una cultura (modos de ser y de obrar) como del mensaje (traducción
y expresión) a la cultura destinataria que termina con la creación de una nueva
cultura a raíz de una ya existente.
Cuando el encuentro de dos culturas no
culmina en una aculturación (el dominio de una cultura sobre la otra, anulando
la segunda) sino que se crea una tercera producto de la mezcla de ambas.
Por último, y a manera de cierre, cabe
realizar la siguiente aclaración, es muy común que se cometa el error de pensar
o decir que una persona “no tiene cultura” o es “poco culta” al referirse a su
escala social, su conocimiento en música clásica o sobre pintores famosos entre
otros aspectos; pero nada está más alejado de eso. Toda persona posee su
cultura adquirida al momento de nacer, que desarrolla y evoluciona a lo largo
de su vida. Esto se aplica tanto a una persona nacida y criada en una
institución familiar, como a los que por diferentes motivos no tuvieron una
familia que los guie en su formación.
Tradición
La palabra proviene del sustantivo
latino traditio, y éste a su vez del verbo tradere, "entrega”. Es el
conjunto de patrones culturales que una generación
hereda de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmite a las
siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social
altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.
Se consideran tradicionales todos los valores, creencias,
costumbres
y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial
aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran
medida, con la cultura y el folklore
o "sabiduría popular".
La visión conservadora de la tradición
ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad
de una tradición depende de su capacidad para renovarse, pudiendo cambiar en
forma, aunque manteniendo los cánones estéticos o filosóficos tradicionales (no
de fondo), para seguir siendo útil.
Folklore
La palabra folklore o folklor proviene del inglés folk,
"pueblo" y lore, "acervo" "saber" o
"conocimiento", y responde directamente a la cultura de cada pueblo.
El término inglés «folklore» fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo
británico William John Thoms. Se dice que pretendía crear una palabra para
denominar lo que hasta entonces se llamaba “antigüedades populares”. Hoy en día
el folklore está integrado, entre otros, por: acertijos, balada, chistes,
costumbrismos, cuentos fantásticos, epopeyas, festivales o fiestas populares,
juegos, leyendas, mitos, manualidades, música vernácula tradicional, refranes,
supersticiones, vestimentas y por supuesto, danzas.
Para
que algo sea considerado folklórico debe cumplir con los siguientes aspectos (para
algunos autores, son necesarias las ocho condiciones; para otros solo algunas
de ellas):
1.
Debe transmitirse por vía oral.
2.
Debe ser de autoría anónima.
3.
Debe ser patrimonio colectivo de la comunidad
representante del lugar en donde se manifiesta este fenómeno.
4.
Debe ser funcional, es decir, tener alguna utilidad
pragmática o cumplir con fines rituales.
5.
Debe ser duradero y perdurable por un tiempo
considerablemente largo, como oposición a una moda efímera.
6.
Debe tener variantes múltiples, es decir que no
exista una versión oficial del fenómeno sino que se reformule cada vez que
emerja.
7.
Deben existir versiones tanto urbanas como rurales,
sin ser necesariamente una superior a la otra.
8.
Debe ser aglutinante, es decir pertenecer o fundar
una categoría, corriente, estilo, género o tipo.
A continuación se mostraran cuadros comparativos
realizados a partir de información obtenida en “Danzas Tradicionales Argentinas
–una nueva mirada-“publicación que le pertenece al Señor Héctor Aricó realizada
en junio de 2002.
Generaciones de las Danzas
DANZA
|
ORIGEN
|
SALÓN
|
LLEGA A:
|
GENERACIÓN
|
Gallarda
|
Lombardía
antes de 1500
|
París 1529
|
América: Lima
y México; a partir de 1530 llegan todas
|
1ª
Danzas
picarescas
Gato
Triunfo
Escondido
Cueca
Zamba
Bailecito
Chacarera,
etc.
|
Courante
|
Francia
después de 1500
|
París 1515
|
||
El Canario
|
Islas
Canarias 1550
|
Italia y
Francia 1580
|
||
Zarabanda
|
España 1580
|
París
1625-1700
|
||
Chacona
|
España antes
de 1590
|
España 1602
|
||
Fandango
|
España antes
de 1700
|
España 1700
|
América 1730
|
|
Bolero
|
Pariente muy
cercano del Fandango 1700
|
España
después de 1700
|
||
Minué
|
Francia
después de 1650
|
París
1700-1780
|
Buenos Aires
1710
|
2ª
Danzas
grave-vivas
Minué, Condición
Sajurina,
Cuando
|
Gavota
|
Francia
después de 1550
|
París 1700
|
Buenos Aires
1750
|
|
Contradanza
inglesa
|
Inglaterra
antes de 1600
|
París 1700
|
Buenos Aires
1710
|
3ª
Danzas de
parejas
Interdependientes
Cielito
Pericón
Media Caña
|
Contradanza
francesa
|
Francia 1700,
es la Contradanza inglesa modificada
|
París 1700,
nombre local: Cotillón
|
Buenos Aires
1710
|
|
Contradanza
española
|
España antes
de 1800, variante de la anglo-francesa
|
España 1800
|
Buenos Aires
1810
|
|
Cuadrilla
|
Francia 1800,
es la Contradanza francesa más elaborada
|
París 1800
|
Buenos Aires
1818
|
|
Lanceros
|
Inglaterra
después de 1800, inspirada en la Cuadrilla
|
Inglaterra y
París después de 1800
|
Buenos Aires
1850
|
|
Vals
|
Alemania,
varios siglos antes de ascender al salón
|
Alemania
antes de 1790 y París 1790
|
Buenos Aires
1804-1805
|
4ª
Danzas de
pareja
enlazada
Ranchera
Chotis
Rasguido
Doble
Valseado,
etc.
|
Polka
|
Bohemia 1825
|
Alemania 1830
Praga 1835
Viena 1839
Paris 1840
|
Buenos Aires
1845
|
|
Galopa
|
Variante de
la Polka 1830
|
París 1840
|
Buenos Aires 1845
|
|
Mazurka
|
Polonia
|
París 1840
|
Buenos Aires
1847-1850
|
|
Chotis
|
Alemania
|
París 1840
|
Buenos Aires
1847-1850
|
|
Habanera
|
Cuba
1800-1805
|
España 1850
|
Buenos Aires
1870
|
|
Tango
|
Buenos Aires;
período de gestación entre 1870 y 1890
|
París 1910
|
Buenos Aires
1913
|
5ª
Danzas
Modernas
|
Fox Trot
|
EE.UU. de
Norteamérica 1912
|
|
Buenos Aires
1913-1915
|
Clasificación de las danzas
tradicionales y folklóricas argentinas
DANZAS SOCIALES ARGENTINAS
|
INDIVIDUALES
varón solo o mujer sola
|
Malambo
|
||
COLECTIVAS
8 o más bailarines: varones solos, mujeres solas o varones y mujeres
sin formar parejas
|
Carnavalito antiguo - Danza de las Cintas (ceremonial)
|
|||
DE PAREJA
Varón o mujer se reconocen como compañeros
|
SUELTA
sin enlazarse o abrazarse
e
INDEPENDIENTE
sin relacionarse con otras parejas
|
Aires - Arunguita - Bailecito Norteño - Bailecito: versión de Buenos
Aires - Calandria - Caramba - Cueca Cuyana - Cueca Norteña - Chacarera -
Chacarera doble - Ecuador - Escondido - Firmeza - Gato - Gato con Relaciones
- Gato Correntino - Gato Cuyano - Gato Porteño - Gauchito Catamarqueño -
Gauchito Cuyano - Huella - Jota Cordobesa - Lorencita - Mariquita - Pajarillo
- Pala-Pala - Palito - Paloma (antigua) - Patria - Prado - Refalosa Cuyana -
Refalosa Pampeana - Remedio - Remedio Atamisqueño - Remedio Pampeano -
Remesura - Salta Conejo - Sereno - Sombrerito - Taquirari - Triunfo - Triunfo
de la guardia de San Miguel del Monte - Tunante Catamarqueño – Zamba
|
||
CON CAMBIO DE DINÁMICA
Danzas en las que varía la "velocidad" de su ritmo
|
Ecuador - Llanto - Marote - Marote Pampeano - Refalosa (Federal)
|
|||
CON CAMBIO DE RITMO
danzas que alternan "distintos" ritmos
|
Cielito del Campo - Condición - Cuando - Sajuriana - Zamba Alegre
|
|||
CON FIGURAS DE PAREJA ENLAZADA
|
Cielito del Campo - Gato Polkeado - Palomita (moderna) - Minué
Montonero
|
|||
CON FIGURAS INTERDEPENDIENTES
|
Amores - Bailecito Coya - Cielito del Campo - Gato Encadenado -
Mariquita - Minué Montonero – Pollito
|
|||
SUELTA
sin enlazarse o abrazarse
e
INTERDEPENDIENTE
relacionada con otras parejas, danzas "de conjunto": 3 o más parejas
|
Candombe (ceremonial) - Carnavalito moderno - Cielito – Lanceros
|
|||
CON CAMBIO DE RITMO
|
Media Caña
|
|||
CON FIGURAS DE PAREJA ENLAZADA
|
Chopí (con cambio de dinámica) – Pericón
|
|||
ENLAZADA
sin contacto de torsos
e
INDEPENDIENTE
|
Chamamé - Chamarrita (con figuras interdependientes) - Chotis - Chotis
Misionero (con figuras interdependientes) - Polca (Correntina) - Polka
(europea) - Ranchera (Mazurka) - Rasguido Doble - Taquirari - Vals Criollo -
Valseado (puede bailarse con figuras interdependientes)
|
|||
ABRAZADA
con contacto de torsos
e
INDEPENDIENTE
|
Chamamé - Milonga – Tango
|
Ubicación Histórico – Geográfica
Danza y Recopilador
|
Característica
|
Vigencia en salón
|
Lugar
|
Vigencia campaña
|
Lugar
|
||
Desde
|
Hasta
|
Desde
|
Hasta
|
||||
Aires (Beltrame)
|
abundante documentación-nacionales
|
1845
|
1850
|
casi todo el país
|
1830
|
1930
|
casi todo el país
|
Amores (Berutti - Furt)
|
abundante documentación-regionales
|
1820
|
1825
|
Buenos Aires
|
1820
|
1900
|
región pampeana y norte
|
Arunguita (Ana Chazarreta)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1890
|
1900
|
Santiago del Estero
|
Bailecito Coya (Vega)
|
abundante documentación-regionales
|
1850
|
1950
|
Jujuy y Salta
|
1840
|
vigente
|
Jujuy y Salta
|
Bailecito Norteño (Vega - Beltrame)
|
abundante documentación-regionales
|
|
vigente
|
No
|
1890
|
1930
|
Santiago del Estero, Salta y Catamarca
|
Bailecito: versión de Buenos Aires (Beltrame)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1900
|
1925
|
Buenos Aires
|
Calandria (Vega)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1840
|
1920
|
San Luis, Córdoba y Santa Fe
|
Caramba (Beltrame)
|
abundante documentación-regionales
|
|
|
No
|
1830
|
1900
|
Buenos Aires y Santa Fe
|
Carnavalito antiguo (Vega)
|
abundante documentación-regionales
|
1750
|
1840
|
Jujuy y Salta
|
1750
|
1840
|
Jujuy y Salta
|
Carnavalito moderno (Vega)
|
abundante documentación-regionales
|
1840
|
1950
|
Jujuy y Salta
|
1840
|
vigente
|
Jujuy y Salta
|
Chacarera (Chazarreta)
|
abundante documentación-nacionales
|
1850
|
1900
|
casi todo el país
|
1850
|
vigente
|
casi todo el país
|
Chacarera Doble (Ana Chazarreta)
|
abundante documentación-regionales
|
|
|
No
|
1860
|
vigente
|
Santiago del Estero y Tucumán
|
Chamamé (Cerrutti)
|
abundante documentación-nacionales
|
|
|
No
|
1925
|
vigente
|
Corrientes, E de Chaco, SE de Formosa, S de
Misiones, N de Entre Ríos, NE de Santa Fe, luego todo el país.
|
Chamarrita (Florencio López)
|
escasa documentación
|
1850
|
1855
|
Entre Ríos y Santa Fe
|
1865
|
1930
|
Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe
|
Chopí (Bejarano)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1880
|
1945
|
Formosa
|
Chotis bonaerense (Colombo)
|
abundante documentación-regionales
|
1850
|
1920
|
Buenos Aires
|
1850
|
vigente
|
Buenos Aires, La Pampa y Litoral
|
Chotis Misionero (Oddonetto)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1900
|
1940
|
Misiones
|
Cielito (Beltrame)
|
abundante documentación-nacionales
|
1800
|
1890
|
casi todo el país
|
1750
|
1890
|
Buenos Aires, luego casi todo el país.
|
Cielito del Campo (Chazarreta - Pedro Berruti)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1895
|
1900
|
Buenos Aires
|
Condición (Beltrame)
|
abundante documentación-regionales
|
1840
|
1870
|
Catamarca, Tucumán y Salta
|
|
|
No
|
Cuando (Beltrame)
|
abundante documentación-regionales
|
1820
|
1870
|
Catamarca, Tucumán, Salta, La Rioja, San Juan,
Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis
|
1820
|
1880
|
Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan,
Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis
|
Cueca Cuyana (-)
|
abundante documentación-regionales
|
1830
|
1910
|
todo el país
|
1830
|
vigente
|
Todo el país.
|
Cueca Neuquina (-)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1880
|
vigente
|
Región Cordillerana, Minas, Choz malal, Ñorquín y
Pehuelches
|
Cueca Norteña (-)
|
abundante documentación-regionales
|
1875
|
1923
|
todo el país
|
1875
|
vigente
|
Todo el país.
|
Ecuador (La Ñusta)
|
escasa documentación
|
1830
|
1855
|
La Rioja, Catamarca y Tucumán
|
1830
|
1925
|
La Rioja, Catamarca, y Tucumán
|
Escondido (Gómez Carrillo)
|
abundante documentación-nacionales
|
1845
|
1850
|
casi todo el país
|
1840
|
vigente
|
Santiago del Estero, Salta, Catamarca y Tucumán, luego
todo el país.
|
Firmeza (Furt)
|
abundante documentación-nacionales
|
|
|
No
|
1850
|
1920
|
casi todo el país
|
Gato (Berutti - Lugones)
|
abundante documentación-nacionales
|
1820
|
1900
|
casi todo el país
|
1800
|
vigente
|
Todo el país.
|
Gato con Relaciones (Berutti)
|
abundante documentación-nacionales
|
|
|
No
|
1820
|
1900
|
casi todo el país
|
Gato Correntino (Beltrame)
|
abundante documentación-regionales
|
|
|
No
|
1840
|
1890
|
Corrientes y Santiago del Estero
|
Gato Cuyano (autores varios)
|
abundante documentación-nacionales
|
1820
|
1900
|
casi todo el país
|
1820
|
vigente
|
casi todo el país
|
Gato Encadenado (Beltrame)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1820
|
1900
|
región pampeana
|
Gato Polkeado (Beltrame)
|
abundante documentación-regionales
|
|
|
No
|
1845
|
1900
|
Buenos Aires
|
Gato Porteño (Beltrame)
|
abundante documentación-nacionales
|
|
|
No
|
1830
|
vigente
|
casi todo el país
|
Gauchito Catamarqueño (La Ñusta)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1840
|
1900
|
Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero
|
Gauchito Cuyano (Alberto Rodríguez)
|
escasa documentación
|
1825
|
1830
|
Mendoza
|
1816
|
1850
|
Mendoza, San Juan y Córdoba
|
Huella (Beltrame)
|
abundante documentación-nacionales
|
1840
|
1850
|
casi todo el país
|
1830
|
1950
|
casi todo el país
|
Jota Cordobesa (Manuel Marcos López)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1890
|
1950
|
Córdoba
|
Jota Puntana (Vidal)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1890
|
1935
|
San Luis
|
Lanceros (López Delgado)
|
abundante documentación-regionales
|
1850
|
1930
|
Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y Santiago del
Estero
|
|
|
No
|
Llanto (Beltrame)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1830
|
1900
|
Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba
|
Lorencita (Beltrame - Ana Chazarreta)
|
escasa documentación
|
1865
|
1870
|
Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Salta
|
1860
|
1900
|
Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Salta
|
Malambo (-)
|
Danzas de exhibición
|
1750
|
vigente
|
todo el país
|
1750
|
vigente
|
Todo el país.
|
Mariquita (Berutti - Chazarreta)
|
abundante documentación-nacionales
|
1820
|
1870
|
casi todo el país
|
1820
|
1900
|
casi todo el país
|
Marote (Beltrame)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1850
|
1900
|
Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán,
Catamarca y Córdoba
|
Marote Chaqueño (Pérez Bugallo)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1900
|
1980
|
Salta
|
Marote Pampeano (Lombardi)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1860
|
1895
|
Buenos Aires
|
Media Caña (Berutti - Beltrame)
|
abundante documentación-nacionales
|
1835
|
1850
|
casi todo el país
|
1835
|
1880
|
casi todo el país
|
Milonga (-)
|
abundante documentación-nacionales
|
|
|
No
|
1870
|
vigente
|
casi todo el país
|
Minué Montonero (Beltrame - Chazarreta)
|
abundante documentación-nacionales
|
1820
|
1880
|
casi todo el país
|
|
|
No
|
Pajarillo (Vega)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1850
|
1900
|
San Luis
|
Pala-Pala (Furt)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1870
|
1920
|
Santiago del Estero, Tucumán y Salta
|
Palito (Chazarreta)
|
abundante documentación-regionales
|
|
|
No
|
1840
|
1900
|
Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, La
Rioja, Catamarca y Córdoba
|
Palomita (-)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1880
|
1940
|
Formosa
|
Patria (Furt - Lombardi)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1850
|
1880
|
Buenos Aires
|
Pericón (Beltrame - Darago)
|
abundante documentación-nacionales
|
1860
|
1900
|
casi todo el país
|
1800
|
1905
|
Pericón antiguo, todo el país.
|
Polca (Correntina) (-)
|
abundante documentación-regionales
|
|
|
No
|
1850
|
vigente
|
Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos
|
Polka (europea) (-)
|
abundante documentación-nacionales
|
1845
|
1920
|
casi todo el país
|
1850
|
vigente
|
Mesopotamia, luego todo el país.
|
Pollito (Beltrame)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1850
|
1900
|
Buenos Aires
|
Prado (Beltrame)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1855
|
1900
|
Buenos Aires
|
Ranchera (Mazurka) (-)
|
abundante documentación-regionales
|
|
|
No
|
1850
|
vigente
|
Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, San Luis, La
Pampa, Rio Negro y Neuquén
|
Rasguido Doble (Piñeyro)
|
abundante documentación-regionales
|
|
|
No
|
1940
|
vigente
|
Corrientes y Entre Ríos
|
Refalosa (Federal) (Ana Chazarreta)
|
abundante documentación-regionales
|
1835
|
1860
|
La Rioja, Catamarca, Córdoba y región cuyana.
|
1840
|
1905
|
Región Cuyana, Córdoba, La Rioja, Catamarca,
Santiago del Estero, Tucumán,
La Rioja y Catamarca
|
Refalosa Cuyana (Alberto Rodríguez)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1850
|
1900
|
Mendoza y San Juan
|
Refalosa Pampeana (Lombardi)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1880
|
1910
|
Buenos Aires
|
Remedio (Ana Chazarreta)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1850
|
1905
|
Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y
Catamarca
|
Remedio Atamisqueño (Peralta Luna)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1900
|
1950
|
Santiago del Estero
|
Remedio Pampeano (Beltrame)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1880
|
1900
|
Buenos Aires
|
Remesura (La Ñusta)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1850
|
1900
|
Santiago del Estero y Catamarca
|
Sajuriana (Vega)
|
escasa documentación
|
1815
|
1855
|
Región Cuyana
|
|
|
No
|
Salta Conejo (Ana Chazarreta)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1900
|
1920
|
Santiago del Estero
|
Sereno (Alberto Rodríguez)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1895
|
1920
|
Región Cuyana
|
Sombrerito (Furt)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1900
|
1940
|
Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Santa Fe,
San Juan, Mendoza y La Rioja
|
Tango (-) (Aricó)
|
abundante documentación-nacionales
|
1900
|
vigente
|
casi todo el país
|
1890
|
vigente
|
Todo el país.
|
Taquirari (Pedro Berruti)
|
abundante documentación-regionales
|
|
|
No
|
1945
|
vigente
|
Región noroeste
|
Triunfo (Beltrame - Chazarreta)
|
abundante documentación-nacionales
|
1835
|
1900
|
noroeste del país
|
1835
|
1925
|
casi todo el país
|
Triunfo de la guardia de San Miguel del Monte (La
Ñusta)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1850
|
1920
|
Buenos Aires
|
Tunante Catamarqueño (Gómez Carrillo)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1850
|
1900
|
Catamarca
|
Vals (europeo) (-)
|
abundante documentación-nacionales
|
1800
|
vigente
|
casi todo el país
|
|
|
No
|
Vals Criollo (-)
|
abundante documentación-regionales
|
|
|
No
|
1850
|
vigente
|
casi todo el país
|
Vals Cruzado (-)
|
abundante documentación-nacionales
|
1900
|
1950
|
casi todo el país
|
|
|
No
|
Valseado (-)
|
abundante documentación-regionales
|
|
|
No
|
1870
|
vigente
|
Litoral, Formosa y Chaco
|
Zamba (Zamacueca) (Berutti)
|
abundante documentación-nacionales
|
1830
|
1950
|
casi todo el país
|
1830
|
vigente
|
Todo el país.
|
zamba Alegre (Ana Chazarreta)
|
escasa documentación
|
|
|
No
|
1900
|
1920
|
Santiago del Estero
|
Periodos Históricos de las Danzas
Danza y
Recopilador
|
campaña
|
periodo
Histórico
|
|
Desde
|
Hasta
|
||
Malambo (-)
|
1700
|
vigente
|
1°
|
Candombe (Ayestarán) y (Aricó)
|
1700
|
vigente
|
|
Danza de las Cintas (Vega - Berruti)
|
1700
|
vigente
|
|
Cielito (Beltrame)
|
1750
|
1890
|
|
Carnavalito antiguo (Vega)
|
1750
|
1840
|
|
Gato (Berutti - Lugones)
|
1800
|
vigente
|
|
Pericón (Beltrame - Darago)
|
1800
|
1905
|
|
Gauchito Cuyano (Alberto Rodríguez)
|
1816
|
1850
|
2°
|
Gato con Relaciones (Berutti)
|
1820
|
1900
|
|
Gato Cuyano (autores varios)
|
1820
|
vigente
|
|
Mariquita (Berutti - Chazarreta)
|
1820
|
1900
|
|
Amores (Berutti - Furt)
|
1820
|
1900
|
|
Cuando (Beltrame)
|
1820
|
1880
|
|
Gato Encadenado (Beltrame)
|
1820
|
1900
|
|
Aires (Beltrame)
|
1830
|
1930
|
|
Gato Porteño (Beltrame)
|
1830
|
vigente
|
|
Huella (Beltrame)
|
1830
|
vigente
|
|
Zamba (Zamacueca) (Berutti)
|
1830
|
vigente
|
|
Caramba (Beltrame)
|
1830
|
1900
|
|
Cueca Cuyana (-)
|
1830
|
vigente
|
|
Ecuador (La Ñusta)
|
1830
|
1925
|
|
Llanto (Beltrame)
|
1830
|
1900
|
|
Media Caña (Berutti - Beltrame)
|
1835
|
1880
|
|
Triunfo (Beltrame - Chazarreta)
|
1835
|
1925
|
|
Escondido (Gómez Carrillo)
|
1840
|
vigente
|
|
Bailecito Coya (Vega)
|
1840
|
vigente
|
|
Carnavalito moderno (Vega)
|
1840
|
vigente
|
|
Gato Correntino (Beltrame)
|
1840
|
1890
|
|
Palito (Chazarreta)
|
1840
|
1900
|
|
Refalosa (Federal) (Ana Chazarreta)
|
1840
|
1905
|
|
Calandria (Vega)
|
1840
|
1920
|
|
Gauchito Catamarqueño (La Ñusta)
|
1840
|
1900
|
|
Gato Polkeado (Beltrame)
|
1845
|
1900
|
|
Chacarera (Chazarreta)
|
1850
|
vigente
|
|
Firmeza (Furt)
|
1850
|
1920
|
|
Polka (europea) (-)
|
1850
|
vigente
|
|
Chotis bonaerense (Colombo)
|
1850
|
vigente
|
|
Polca (Correntina) (-)
|
1850
|
vigente
|
|
Ranchera (Mazurka) (-)
|
1850
|
vigente
|
|
Vals Criollo (-)
|
1850
|
vigente
|
|
Marote (Beltrame)
|
1850
|
1900
|
|
Pajarillo (Vega)
|
1850
|
1900
|
|
Patria (Furt - Lombardi)
|
1850
|
1880
|
|
Pollito (Beltrame)
|
1850
|
1900
|
|
Refalosa Cuyana (Alberto Rodríguez)
|
1850
|
1900
|
|
Remedio (Ana Chazarreta)
|
1850
|
1905
|
|
Remesura (La Ñusta)
|
1850
|
1900
|
|
Triunfo de la guardia de San Miguel del Monte (La
Ñusta)
|
1850
|
1920
|
|
Tunante Catamarqueño (Gómez Carrillo)
|
1850
|
1900
|
|
Prado (Beltrame)
|
1855
|
1900
|
|
Chacarera Doble (Ana Chazarreta)
|
1860
|
vigente
|
|
Lorencita (Beltrame - Ana Chazarreta)
|
1860
|
1900
|
|
Marote Pampeano (Lombardi)
|
1860
|
1895
|
|
Chamarrita (Florencio López)
|
1865
|
1930
|
|
Milonga (-)
|
1870
|
vigente
|
|
Valseado (-)
|
1870
|
vigente
|
|
Pala-Pala (Furt)
|
1870
|
1920
|
|
Cueca Norteña (-)
|
1875
|
vigente
|
|
Chopí (Bejarano)
|
1880
|
1945
|
|
Cueca Neuquina (-)
|
1880
|
vigente
|
|
Palomita (-)
|
1880
|
1940
|
|
Refalosa Pampeana (Lombardi)
|
1880
|
1910
|
|
Remedio Pampeano (Beltrame)
|
1880
|
1900
|
|
Tango (-) (Aricó)
|
1890
|
vigente
|
3°
|
Bailecito Norteño (Vega - Beltrame)
|
1890
|
1930
|
|
Arunguita (Ana Chazarreta)
|
1890
|
1900
|
|
Jota Cordobesa (Manuel Marcos López)
|
1890
|
1950
|
|
Jota Puntana (Vidal)
|
1890
|
1935
|
|
Cielito del Campo (Chazarreta - Pedro Berruti)
|
1895
|
1900
|
|
Sereno (Alberto Rodríguez)
|
1895
|
1920
|
|
Bailecito: versión de Buenos Aires (Beltrame)
|
1900
|
1925
|
|
Chotis Misionero (Oddonetto)
|
1900
|
1940
|
|
Marote Chaqueño (Pérez Bugallo)
|
1900
|
1980
|
|
Remedio Atamisqueño (Peralta Luna)
|
1900
|
1950
|
|
Salta Conejo (Ana Chazarreta)
|
1900
|
1920
|
|
Sombrerito (Furt)
|
1900
|
1940
|
|
zamba Alegre (Ana Chazarreta)
|
1900
|
1920
|
|
Chamamé (Cerrutti)
|
1925
|
vigente
|
|
Rasguido Doble (Piñeyro)
|
1940
|
vigente
|
|
Taquirari (Pedro Berruti)
|
1945
|
vigente
|
Danza y
Recopilador
|
salón
|
periodo
Histórico
|
|
Desde
|
Hasta
|
||
Carnavalito antiguo (Vega)
|
1750
|
1840
|
1°
|
Cielito (Beltrame)
|
1800
|
1890
|
|
Vals (europeo) (-)
|
1800
|
vigente
|
|
Sajuriana (Vega)
|
1815
|
1855
|
2°
|
Gato (Berutti - Lugones)
|
1820
|
vigente
|
|
Gato Cuyano (autores varios)
|
1820
|
vigente
|
|
Mariquita (Berutti - Chazarreta)
|
1820
|
1870
|
|
Minué Montonero (Beltrame - Chazarreta)
|
1820
|
1880
|
|
Amores (Berutti - Furt)
|
1820
|
1825
|
|
Cuando (Beltrame)
|
1820
|
1870
|
|
Gauchito Cuyano (Alberto Rodríguez)
|
1825
|
1830
|
|
Zamba (Zamacueca) (Berutti)
|
1830
|
vigente
|
|
Cueca Cuyana (-)
|
1830
|
1910
|
|
Ecuador (La Ñusta)
|
1830
|
1855
|
|
Media Caña (Berutti - Beltrame)
|
1835
|
1850
|
|
Triunfo (Beltrame - Chazarreta)
|
1835
|
1900
|
|
Refalosa (Federal) (Ana Chazarreta)
|
1835
|
1860
|
|
Huella (Beltrame)
|
1840
|
vigente
|
|
Carnavalito moderno (Vega)
|
1840
|
1950
|
|
Condición (Beltrame)
|
1840
|
1870
|
|
Aires (Beltrame)
|
1845
|
1850
|
|
Escondido (Gómez Carrillo)
|
1845
|
1850
|
|
Polka (europea) (-)
|
1845
|
1920
|
|
Chacarera (Chazarreta)
|
1850
|
vigente
|
|
Bailecito Coya (Vega)
|
1850
|
1950
|
|
Chotis bonaerense (Colombo)
|
1850
|
1920
|
|
Lanceros (López Delgado)
|
1850
|
1930
|
|
Chamarrita (Florencio López)
|
1850
|
vigente
|
|
Pericón (Beltrame - Darago)
|
1860
|
1900
|
|
Lorencita (Beltrame - Ana Chazarreta)
|
1865
|
1870
|
|
Cueca Norteña (-)
|
1875
|
vigente
|
|
Tango (-) (Aricó)
|
1900
|
vigente
|
3°
|
Vals Cruzado (-)
|
1900
|
vigente
|
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